El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “mal” a los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se manifestaron de manera inédita frente a los ministros en protesta contra la reforma al Poder Judicial que impulsa su gobierno en el Congreso. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador instó a que el debate se mantenga en un tono respetuoso y sin confrontaciones “groseras o majaderas.”
“Están mal, que todo este debate que es muy bueno, mucho muy bueno para la purificación de la vida pública del país, que se conduzca por cauces pacíficos y legales”, declaró el presidente en el Salón Tesorería. Asimismo, subrayó que el debate debe centrarse en argumentos, evitando caer en insultos.
La manifestación de los trabajadores del Poder Judicial, realizada frente a los ministros de la SCJN, fue una muestra de rechazo a la reforma que busca modificar la estructura del Poder Judicial. Los manifestantes exhibieron carteles con mensajes como “SCJN rechaza la reforma al Poder Judicial” y “El juez imparcial es de carrera judicial”, mientras criticaban a los ministros por no unirse al paro laboral que los trabajadores llevan a cabo desde la semana pasada.
A raíz de esta protesta, los ministros de la SCJN decidieron suspender la sesión del Máximo Tribunal en solidaridad con los trabajadores. La ministra presidenta, Norma Piña, sometió a votación la suspensión, la cual fue aprobada por ocho ministros, incluida ella misma. A favor votaron Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek. En contra, se manifestaron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, mientras que Lenia Batres, al participar virtualmente, no pudo emitir su voto.
La protesta y la posterior reacción de la SCJN reflejan la tensión creciente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en torno a la reforma, que ha generado controversia y preocupación en diversos sectores del país.