Nacional Seguridad

AMLO deja abierta la posibilidad de que “El Chapo” Guzmán regrese a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda regresar a México para cumplir su sentencia de cadena perpetua dentro de una cárcel mexicana, luego de que ayer el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, dijo que el capo le pidió solicitar una entrevista con el mandatario para externar las condiciones extremas en las que esté en el penal de máxima seguridad ADX.

En la conferencia Mañanera, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que el tema lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, y recordó que además de las declaraciones que el abogado hizo el martes con el periodista Ciro Gómez Leyva, ya había enviado una solicitud a la embajada de México en Estados Unidos desde el pasado 10 de enero. 

“Lo está tratando la SRE, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en EU el día 10 de enero. Esteban (Moctezuma) envió la solicitud a la SRE, y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto”, indicó el mandatario.

AMLO lo haría por un tema de derechos humanos

Asimismo, López Obrador aseguró que revisarán el caso de la posible extradición de Joaquín Guzmán, sobre todo porque se trata de un asunto de derechos humanos que denuncia el capo sinaloense representado por Refugio Rodríguez. “Sí, lo vamos a revisar”. 

“Hay que ver cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales, no era descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho.

Nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos como lo menciona Marcelo (Ebrad), si tenemos facultad para hacerlo, siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, indicó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador indicó que aunque se conoce que Guzmán Loera se dedicaba al narcotráfico “no se puede decir no”, ya que reiteró que se trata de un tema que atenta con el derecho a la vida, aunque se trate de un conocido criminal.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO… SEGUIR LEYENDO