El mandatario destaca la reforma de la Guardia Nacional y los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes, durante su última conferencia de prensa en Palacio Nacional, las reformas a la Guardia Nacional y a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, agradeciendo a los legisladores por su aprobación.
“Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 iniciativas de reformas que envié al Congreso”, expresó el mandatario al cerrar una etapa clave de su gobierno.
Guardia Nacional: parte de la Secretaría de la Defensa Nacional
López Obrador destacó que la reforma a la Guardia Nacional permite que esta fuerza de seguridad pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo que, según el presidente, le otorgará solidez, permanencia, disciplina y un manejo honesto, con el objetivo de evitar cualquier vínculo con la delincuencia organizada o de cuello blanco.
El presidente subrayó que la Guardia Nacional ya cuenta con 130 mil elementos y se han construido 500 instalaciones y cuarteles, consolidándose como una institución acreditada para proteger a la ciudadanía.
Reforma para los pueblos indígenas y afromexicanos
La segunda reforma firmada por López Obrador busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, lo que el mandatario calificó como un reconocimiento al “México profundo”. Esta reforma, aprobada por el Congreso y 26 legislaturas locales, asegura la protección de los derechos de las comunidades originarias del país.
“Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum: una transición respetuosa
Durante su última “Mañanera”, López Obrador también elogió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmando que fue “muy respetuosa” durante el periodo de transición. AMLO comparó este proceso con anteriores sucesiones, señalando que otros habrían buscado distanciarse de su predecesor.
“Sheinbaum es una mujer excepcional y humanista”, aseguró el presidente, quien destacó que la próxima mandataria no intentó desmarcarse de su administración, lo que, a su juicio, refleja su gran condición humana.
“Por eso estoy seguro que le va a ir muy bien, como lo merece nuestro país y nuestro pueblo”, concluyó López Obrador, en su última intervención antes de que Sheinbaum asuma la presidencia el 1 de octubre.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO