Nacional

AMLO hará nueva consulta: Guardia Nacional y militares en las calles se someterán a encuesta

Redacción / TodoNoticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya pensó en cuáles son las tres preguntas de su consulta para saber si las y los mexicanos están de acuerdo con que el Ejército y la Guardia Nacional tengan permanencia en las calles. Te contamos.

Durante la ‘mañanera’, el mandatario dijo se deben formular los cuestionamientos a fin de que sean equilibrados y sencillos. “Ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, las pasamos”, adelantó.

  1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Además, el titular del Ejecutivo consideró que la nueva encuesta se realice a principios de 2023. “Aunque nos lleve tiempo”, acentuó.

“Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir y seguir dando información. Los que están a favor, los que están en contra, y que no sea asunto cupular”, precisó.

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo”, dijo AMLO en torno a su consulta para que las y los ciudadanos decidan si la Guardia Nacional debe depender de la Sedena

En ese sentido, apuntó que dicho ejercicio de participación ciudadana se podría aplicar a través de la subsecretaría de Gobernación pese a que no sea vinculante.