Nacional

AMLO relacionó al CJNG con la balacera de Puerta de Hierro en Zapopan

Redacción / TodoNoticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la balacera que se registró la tarde de este martes 2 de octubre en las inmediaciones del centro comercial Landmark, en la colonia Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, y señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el grupo criminal que estuvo detrás del intento de secuestro de un empresario.

“Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y se enfrentaron con los escoltas. Empezó la balacera e intervino el ejército. Esto es muy importante subrayarlo. Si no se le permitiera al ejército intervenir en asuntos de seguridad pública, en esta balacera no hubieran podido interponerse”, justificó el mandatario esta mañana desde Palacio Nacional.

“Antes, cuando no se le permitía al ejército intervenir en temas de seguridad porque constitucionalmente estaba impedido, podían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaban. Lamentablemente hubo una persona que perdió la vida. Los heridos son de los dos grupos, tanto de los escoltas como de los agresores de la delincuencia. Fue muy lamentable este asunto. Parece que es un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos. Se habla de una organización que actúa ahí en Jalisco”, agregó López Obrador.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emitió un mensaje oficial, donde confirmó que una persona falleció, cuatro civiles resultaron heridos y dos presuntos culpables heridos fueron puestos a disposición de las autoridades. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5:30 de la tarde. Algunos videos que circulan por Twitter permiten escuchar las detonaciones y ver a algunas personas en la zona tratando de resguardarse.

Según Enrique Alfaro, el enfrentamiento armado ocurrió en los alrededores de Andares, al que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repelieron en una táctica de fuego cruzado contra los sujetos armados.

“Desde el lugar de los hechos, el Fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz, y el coordinador general de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, dieron la primera información”, recordó en su informe nocturno.

Además de la persona fallecida, los cuatro civiles heridos y los dos presuntos criminales puestos a disposición del Ministerio Público, las autoridades aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado.

“Desde el primer momento he estado al tanto de los hechos y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Policía Metropolitana de Guadalajara, la Policía de Zapopan y con las fuerzas federales, que fueron las primeras respondientes, las investigaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco avanzan para esclarecer lo ocurrido”, aseguró el mandatario.

Entre los lesionados se encuentran una mujer joven, un repartidor de alimentos, un guardia de seguridad privada, un escolta privado y dos presuntos agresores. Uno de los afectados es atendido en el Hospital Militar, cuatro en el Hospital Puerto de Hierro y uno más no requirió traslado.