Aprueban la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en memoria de Gonzalo Rivas, quien sacrificó su vida para evitar la explosión de la gasolinera Eva II de Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011 y quien recibirá de forma post mortem la Medalla Belisario Domínguez el 24 de noviembre.

Hubo 70 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Gonzalo Rivas quien falleció a los 48 años de edad con quemaduras en el 37% de su cuerpo, sacrificó su vida para cerrar seis bombas de gasolina de la estación de servicio, a fin de evitar una conflagración mayor, luego del incendio provocado por normalistas de Ayotzinapa en 2011.

TE RECOMENDAMOS LEER: Reconocimiento sabe a dolor y pérdida: esposa de Gonzalo Rivas

A propuesta del senador del PRD, Miguel Barbosa, se recordó durante la sesión al mismo tiempo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ‘Isidro Burgos’, desparecidos en 2014 y al héroe ciudadano Gonzalo Rivas, a fin de conciliar posturas, pues activistas y familiares de los normalistas se oponen a que Rivas reciba el galardón.

Gonzalo Rivas no es la víctima de un grupo de estudiantes que ese día pedían lo que por ley es su derecho: el reinicio de clases. Es hora de decirlo como es: el reconocimiento que el Senado de la República es porque es una víctima del desorden nacional”, dijo por su parte el senador del PRD, Zoe Robledo.

En el Pleno, 70 senadores votaron a favor de conceder la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, del PRI, PAN, PRD y Partido Verde; tres en contra del PT y ocho abstenciones de senadores perredistas.

Es un acto de perversión tratar de separar una cosa de otra, porque con la propuesta de la medalla venga la condena al gobierno”, señaló la senadora del PT, Layda Sansores, quien votó en contra.

Se acordó que la entrega del máximo galardón que otorga la Cámara de Senadores se realice el jueves 24 de noviembre en la antigua casona de la calle Xicoténcatl, donde asistirá también como invitado el Presidente Enrique Peña Nieto.

spot_img
spot_img
spot_img