Nacional

Celia se intensifica a tormenta tropical frente a las costas de México

Redacción / TodoNoticias

Durante la mañana del martes 21 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que Celia se intensificó a tormenta tropical en las costas del Pacífico, por lo que se prevé que sus bandas nubosas mantengan un día muy lluvioso, sobre todo en los estados del sur de México.

En la última actualización presentada a las 10:00 horas, se informa que la tormenta tropical Celia se localiza a 525 kilómetros al sur – suroeste de las Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y a 590 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo a los modelos matemáticos de la Conagua se prevé que el jueves por la tarde/noche este sistema se intensifique a Huracán categoría 1; por lo que se exhorta a la población atender la información y avisos de las autoridades estatales y municipales u otros medios oficiales.

Así avanza Celia en las costas del Océano Pacífico

De acuerdo a las estimaciones meteorológicas del clima Celia presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h , rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Las lluvias serán torrenciales sobre todo para los estados del sur del país, al grado que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar inundaciones, desbordamientos y deslaves; de esta manera su paso en paralelo por las costas de México afectará principalmente a los siguientes estados:

  • Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Colima y Tabasco.

Inclusive con el paso de Celia se ha alertado a la navegación marítima, por lo que se ha recomendado extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas.

Por el momento se prevén rachas de entre 50 y 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.