Nacional

Cenizas de volcán Popocatépetl afectaron más de mil vuelos del AICM durante el fin de semana

A partir de la revisión que hace el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl de las variables que se monitorean de manera permanente, se decidió recomendar a la Coordinación Nacional de Protección Civil, continuar con el semáforo de alerta en Amarillo Fase 3.

Una de las principales consecuencias que ha traído la actividad volcánica es la presencia de ceniza en varias localidades, incluyendo algunas zonas de la capital, por lo que también se han afectado vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este sábado 20 de mayo se registraron 363 cancelaciones de vuelos, incluyendo despegues y aterrizajes, del mismo modo, 403 aviones que lograron despegar con demora.

Por otra parte, el domingo 21 de mayo se registraron 401 vuelos demorados y 40 cancelaciones, al rededor de 784 aviones realizaron sus viajes de manera normal.

Al menos 123 operaciones aéreas han sido canceladas este lunes. Aeroméxico es la aerolínea más afectada por esta contingencia, la cual ha cancelado 99 operaciones, de acuerdo con información de dicha empresa que publicó en sus redes sociales hacia las cuatro de la tarde.

“Las cancelaciones son todavía consecuencia de la caída de ceniza volcánica del sábado”, anotó la aerolínea.

Le sigue Volaris, con 23 vuelos cancelados, y Viva Aerobus con una operación cancelada.

La gran cantidad de ceniza volcánica bloquea los sensores de vuelo de los aviones, así como las antenas de comunicaciones y las turbinas, también a los equipos de logística, explicó en AICM ante las recientes modificaciones en los planes de vuelo de diversas aerolíneas.

Asimismo, Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris recomiendan a sus pasajeros permanecer pendientes de los cambios que pudieran presetarse ante dicho fenómeno.

Por su parte el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield precisó que pasajeros afectados por la cancelación de vuelos en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles tienen el derecho de que su aerolínea los ubiqué en el primer vuelo disponible a su destino.

El funcionario aclaró en un mensaje que las líneas aéreas no son responsables de esa situación, porque la caída de ceniza del Popocatépetl es una causa de fuerza mayor.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que las alcaldías donde se ha registrado la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl son Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO