Nacional Seguridad

Cifra de feminicidios, es porque ya hay una clasificación correcta del delito

El Gobierno de México atribuyó la cifra de feminicidios en el país a que se lleva un mejor registro desde que inició la presente administración, pues de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la clasificación correcta de este delito terminó de implementarse a partir de su gobierno.

Este miércoles, 24 HORAS publicó que, entre feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, desde que comenzó el actual gobierno federal, el registro es de 300 mujeres asesinadas mensualmente.

Sobre feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 412 casos; en 2016 fueron 608; en 2017 se contabilizaron 742 y, en 2018, 898.

Mientras que ya en esta administración, en 2019, se contabilizaron 943; para 2020 fueron 947; en 2021, se registraron 980, y en 2022 sumaron 948.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad, precisó que se refleja un crecimiento en el número de feminicidios a partir de la implementación de la clasificación en todo el país, y no solo en algunas entidades.

Desde el Salón Tesorería la funcionaria precisó que con fines de la operación en campo, los delitos contra la mujer se clasifican en “feminicidios: que son delitos cometidos en razón de género o por ser mujeres; homicidios dolosos contra mujeres. Así como las violaciones y la violencia intrafamiliar”, indicó.

Además, puntualizó que fue en 2020 cuando se terminó la tipificación de este delito (en todo el país), y aseguró que antes, aunque fallecieran las mujeres, no se contaba cómo feminicidio, señaló la secretaria: “Cuando se comienzan a contar como feminicidios, se incrementan los números en el delito”.

Al respecto, la diputada federal Blanca Alcalá (PRI), destacó que más allá de las cifras sobre feminicidios, es urgente que se destinen recursos para afinar la política pública, y que las acciones del Gobierno a favor de las mexicanas sean eficaces y asertivas.

“Lo que es aberrante es que no se logre contener (los feminicidios) y no se logre hacer un trabajo de socialización y de responsabilidad del Estado mexicano en estos temas… No es tolerable es que esto acabe siendo algo normal en donde la cifra puede variar y solamente la registramos y no la estamos resolviendo”, expresó.

Por su parte, la diputada federal Cynthia López Castro (PRI) consideró que no se ven avances en el combate a este delito en el país, pues no existe una alerta de género y en contrario se manda a la Guardia Nacional a cuidar las instalaciones del Metro “cuando debería de estar volcada para que ni una mujer más sea asesinada por condición de género”.

Señaló que México es de los países más inseguros para las mujeres y “eso me llena de vergüenza y tristeza pues el Gobierno federal ha politizado tanto este tema que se ha quedado ciego en ver el gran problema social vive el país”.

“Festejan” el 8M

Entre aplausos, agradecimientos y al grito de ¡Es un honor estar con Obrador!, por parte de políticas y funcionarias, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador encabezó ayer la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer en el Patio Central de Palacio

Las funcionarias, vestidas de morado y rosa, aplaudían a las y los integrantes del gabinete federal que eran presentados por la maestra de ceremonias.

Entre un ambiente de fiesta y alabanzas al presidente, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodriguez destacó en su discurso que en el pasado era natural que las mujeres sufrieran violencia porque el hombre se consideraba dueño de la mujer.

Sin embargo, aseguró, ahora los derechos de las mujeres son reconocidos en las leyes: “Gozamos de libertad política, económica y social. Vamos a conmemorar el gran aporte que realizamos en beneficio de nuestras familias y del país”, dijo.

“Existe una voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, se escucha nuestra voz ya no somos invisibles, desde la 4T logramos la paridad de género, vale lo mismo un voto de una mujer que el de un hombre”, agregó.

Finalmente Rosa Icela aseguró que no habrá marcha atrás a los avances alcanzados, en materia de paridad de género.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre aplausos, aseguró que ya se alcanzó que el feminismo sea una realidad en su administración.

“Hemos alcanzado que las mujeres estén en la conducción de todo el proceso de transformación de nuestro país”, aseguró.

Poder Judicial tiene deuda con las mujeres, afirma Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, reconoció que el Poder Judicial tiene una deuda histórica con las mujeres.

Durante un mensaje virtual, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, indicó que los integrantes del Poder Judicial asumen “de frente a los problemas que persisten en la impartición de justicia”.

La primera mujer en presidir la Suprema Corte dijo que comenzará un proceso de escucha de las necesidades de justicia de las mujeres vulnerables, para contar “con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la Justicia en México”.

Por otra parte, dentro de las instalaciones de la Corte y en el marco del Día Internacional de la Mujer, compartió algunos momentos con funcionarias del Poder Judicial, quienes la recibieron entre aplausos y gritos de apoyo.

Mientras tanto, a las afueras de las instalaciones, un pequeño grupo de manifestantes gritaba consignas e insultos en su contra, lo que fue condenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Hoy en el #8M2023 debemos tomar conciencia sobre los retos que persisten para combatir la violencIA contra todas las mujeres. Las y los magistrados del TEPJF externan su rechazo a cualquier tipo de violencia y se solidarizan con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña”, publicó el Tribunal en su cuenta de Twitter.