La presidenta Claudia Sheinbaum salió durante la mañana de este domingo desde la Ciudad de México hacia la Cumbre del G20 en Brasil, donde tendrá encuentros con al menos 8 mandatarios de otras naciones.
En la agenda de Sheinbaum destacan sus reuniones con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Así como se reunirá con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
“Estas reuniones diplomáticas, que permiten explorar nuevas oportunidades de cooperación entre pueblos, están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda”, indicó presidencia en un comunicado.
¿Qué es el G20 y cuáles serán los temas de los que se hablará en Río de Janeiro?
El G20 es el principal foro de cooperación económica internacional, donde se reúnen las principales economías del mundo, que se reúnen año con año para discutir iniciativas políticas, sociales y económicas.
Para este 2024 se reunirán 55 países y organizaciones internacionales en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en Brasil, el cual estará vigilado por aproximadamente 20 mil militares y policías, donde se hablará de la erradicación del hambre, la reforma de los organismos internacionales, la transición energética y el impuesto a los superricos.
La última iniciativa ha tenido resistencia de naciones como Estados Unidos y Alemania, además de que no ha pasado de una mera intención en reuniones previas.
Pese a que fue invitado por Brasil, Vladimir Putin no asistirá a la cumbre, en su lugar acudirá Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.
La invasión rusa a Ucrania, que está a punto de cumplir 3 años, es uno de los asuntos que pueden dificultar el que salga una declaración final consensuada, según EFE.
Otro de los conflictos actuales es el agravamiento del conflicto en Oriente Medio, que acumula en un año aproximadamente 45 mil muertos en la Franja de Faza, así como 3 mil 500 en Líbano por los ataques de Israel.
Con información de EFE