Nacional

Cofepris alertó sobre suplementos alimenticios para tratar premenopausia y posmenopausia

Redacción/ TodoNoticias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que consumir productos con hormonas bioidénticas podría poner en riesgo la salud. Estos no cuentan con la autorización de la dependencia y aunque supuestamente ayudan a tratar los síntomas de la premenopausia y posmenopausia, no hay evidencia médica suficiente para garantizar su eficacia.

Los productos antes mencionados comúnmente son vendidos como suplementos alimenticios en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas. Por lo que la Cofrepis exhortó a las mujeres a no comprar este tipo de sustancias recomendadas de manera infundada en tratamientos hormonales.

Asimismo, para evitar afectaciones recomendó consultar al personal médico especialista antes de ingerir o utilizar sustancias desconocidas para tratar los síntomas, además de no hacer uso de los suplementos al mismo tiempo que se consumen los medicamentes prescritos por un profesional de la salud.

Cabe mencionar que, la venta de productos con hormonas bioidénticas, llamadas así porque son químicamente idénticas a las producidas por el cuerpo, puede ser denunciada a través del portal de la Cofepris Esto debido a que al adjudicarle cualidades terapéuticas para el tratamiento de síntomas de la menopausia se incumple lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.