Nacional

Conmemora AMLO en el zócalo el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

Ante miles de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora este sábado el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México.

Antes de iniciar el acto, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de Carlos Payán Velver, fundador del periódico La Jornada, medio que fue calificado como “el periódico más cercano al pueblo en la historia reciente de México”.

Refinería Dos Bocas coloca a México en la cúspide mundial: Rocío Nahle

Rocío Nahle, secretaria de Energía, apuntó que en estos cuatro años de Gobierno “se ha trabajado en una visión nacionalista y soberana, buscando la autosuficiencia energética en beneficio de los mexicanos”.

Además de resaltar la rehabilitación de las refinerías en el país, Nahle García apuntó que la refinería de Dos Bocas coloca a México en la cúspide mundial

La nueva refinería Olmeca-Dos Bocas es una realidad y un orgullo para los mexicanos, nos ha dignificado y colocado en la cúspide mundial. En este año se dará la primera producción de esta magna obra. como siempre ha sido Pemex está al servicio de la patria”, dijo.

Reforma Energética fue un rotundo fracaso: Octavio Romero

Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que al inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, la paraestatal estaba en “condiciones críticas”, por lo que

La instrucción del presidente López Obrador fue contundente: recatar integralmente nuestra industria petrolera”, manifestó.

“Trazamos una estrategia que detuvo la caída en la producción petrolera, los resultados obtenidos permiten mostrar lo acertado de la política de este Gobierno”, agregó.

“A ocho años de su entrada en vigor la Reforma Energética resultó un rotundo fracaso, los 108 contratos entregados a empresas solo aportan 60 mil barriles diarios, lo que significa 3 por ciento de la producción nacional. Pemex sigue siendo el pilar de la producción nacional de hidrocarburos en el país”, explicó.

AMLO inicia discurso con pase de lista a estados

El presidente López Obrador inició su discurso con un pase de lista a las diversas entidades del país que se hicieron presentes en el Zócalo.

“Este es un acto de conmemoración de la expropiación petrolera, y es un acto nacional”, indicó.

“Tenía un sincero y profundo amor al pueblo”: AMLO reconoce a Lázaro Cárdenas

El mandatario mexicano aseguró que campesinos y obreros identificaron al general Lázaro Cárdenas como el defensor de sus intereses.

Externó que Cárdenas del Río profesaba un “sincero y profundo amor al pueblo”, lo que a su parecer es la base de cualquier político.

“Obreros identificaban a Cárdenas como el defensor de sus intereses, la primera parte de la estrategia cardenista había resultado favorable el acercamiento y la solidaridad”, dijo.

“PAN nació criticando la expropiación petrolera”

Andrés Manuel López Obrador recalcó que el Partido Acción Nacional (PAN) nació criticando la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas.

Es interesante destacar que históricamente la derecha siempre se reagrupa cundo se pretende llevar a cabo un cambio democrática y se torna de plana intolerante y hasta violenta cuado se trata de reivindicaciones sociales a favor del pueblo”, planteó.

En 1939, el PAN nace criticando la expropiación petrolera, digo esto aquí en el Zócalo porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad”, anotó.

“En 1940, toda esa reacción se manifestó con mucha fuerza en la elección presidencial, era tal la oposición de derecha que el general Cárdenas tuvo que actuar con cautela y posiblemente eso influyó para que apoyara la candidatura de Manuel Ávila Camacho y no la del general Francisco J. Múgica, que representaba una mayor certeza de continuidad y profundizar la política nacionalista”, profundizó.

AMLO: “no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa del empobrecimiento de mayorías”

El tabasqueño pidió a su Gabinete y simpatizantes no zigzaguear y reafirmar hoy más que nunca el rumbo del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Dejó en claro que su movimiento no aceptará nunca “que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”

“Solo con el pueblo, con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios. Por eso, hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno”, pronunció.

No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías“, subrayó.

Por eso en nuestro mandato se combate la corrupción, existe un Gobiernos austero, sin lujos, y todo lo ahorrado se destina a financiar los programas del Bienestar”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital