Redacción / TodoNoticias
Muchos factores han contribuido a que actualmente los niños y niñas sean uno de los grupos más afectados por el Covid-19 y aunque muchas de esas circunstancias salen de nuestro control —como el cambio del semáforo epidemiológico o que aún no se apruebe la vacunación para esta población en nuestro país—, hay otros aspectos que sí están en nuestras manos y nos pueden ayudar a conservar la salud de los más pequeños en esta tercera ola.
La Dra. Carolina Muñoz Perea, pediatra subespecialista en neumología pediátrica y con alta especialidad en medicina de sueño, explicó cómo los niños reaccionan a la infección por Covid-19.
Aumento de casos en niños: más de la mitad están relacionados a campamentos, estancias infantiles y vacaciones (incluso cuando usaron transporte particular)
“Desde hace cuatro semanas ha sido muy evidente el aumento de pacientes pediátricos en la consulta: algunos de ellos acuden por presentar síntomas sospechosos de Covid-19 y otros por haber convivido con alguien con prueba positiva.
Por protocolo le hacemos la prueba diagnóstica a todos y de las 25 pruebas que realizamos diariamente, generalmente, 12 son positivas —es decir, casi el 50%—. Además, cabe señalar que la mayoría de estos pacientes confirmados nos dicen que recientemente asistieron a un campamento, estancia infantil o que fueron de vacaciones.
Aunque los niños suelen presentar síntomas leves y pocas complicaciones, son vectores de transmisión para los adultos que los rodean
Sin embargo, esto no significa que debamos descuidar a los pequeños, ya que al portar el virus, actúan como vectores que transmiten la enfermedad y pueden fácilmente contagiar a los adultos con los que conviven, incluso cuando estos ya cuentan con un esquema completo de vacunación.
Cuando un niño presenta complicaciones como las ya mencionadas, debe acudir a un hospital para su atención y tratamiento, en donde generalmente son internados de entre siete y 14 días.
En una institución médica pública, el costo promedio de un día de internamiento es de entre $4,000 y $7,000 pesos—contemplando que el pequeño requiera el uso de oxígeno suplementario— de modo de que el costo total del tratamiento puede oscilar entre $28,000 y $56,000 pesos.
En una institución privada los costos pueden llegar a triplicarse
Consecuencias físicas y emocionales en los pequeños por Covid-19: prioritario atenderlas
Usualmente las secuelas físicas se presentan en los pequeños que fueron hospitalizados o intubados. Aquellos que tuvieron una forma leve de la enfermedad, pueden llegar a presentar cierto grado de hiperreactividad bronquial en los meses posteriores; suelen tardar entre uno y tres meses en recuperar el gusto y olfato; además, experimentan la sensación de falta de aire o insomnio. No obstante, algunas de las complicaciones más destacadas en la mayoría de los pacientes son de naturaleza emocional.
Más información en: FORBES