Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves sobre un grave derrame de gas ácido en la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. El incidente ocurrió a las 16:40 horas, afectando a varios trabajadores en el sitio.
De acuerdo con un comunicado de Pemex, cinco trabajadores resultaron afectados por la fuga química, mientras que el fallecimiento de dos personas está “por confirmar”. Sin embargo, Ed González, sheriff de la ciudad, confirmó a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter) la muerte de una persona y “varias más” heridas debido al incidente.
Tras la fuga, se activaron de inmediato los protocolos de emergencia y se notificó al Centro de Atención de Emergencia de la refinería, así como a las autoridades locales. Pemex informó que, para mitigar los efectos del derrame, se detuvo de forma proactiva la operación de la unidad de coquización y las unidades de hidrotratamiento, además de realizar venteos de seguridad bajo los protocolos establecidos.
La compañía paraestatal aseguró que no se reporta afectación a la comunidad cercana y que ya se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente, así como los pasos necesarios para reactivar las instalaciones.
La refinería de Deer Park fue adquirida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 600 millones de dólares, aunque posteriormente Pemex reconoció que la instalación venía con una deuda de 980 millones de dólares. Este nuevo incidente plantea preguntas sobre la seguridad en las instalaciones y el manejo de riesgos en la refinería.
INFORMACIÓN DE EFE