Autoridades activan protocolos de emergencia y atención médica
La mañana de este domingo se registró el descarrilamiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a la altura de la comunidad de Nizanda, en el estado de Oaxaca, informó la Secretaría de Marina (Semar) a través de una tarjeta informativa.
De acuerdo con el reporte oficial, la locomotora principal se salió de la denominada Línea Z, cuando transportaba a nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
Tras el incidente, la Semar y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmaron que se activaron de inmediato los protocolos de atención para salvaguardar a las personas que viajaban en el Tren Interoceánico. En la zona se desplegó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Policía Vial Estatal, así como ambulancias para atender la emergencia.
La Secretaría de Marina detalló que se mantiene coordinación con autoridades locales para recabar la información técnica y operativa necesaria, además de llevar a cabo las labores correspondientes tras el descarrilamiento.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se pusieron en marcha los protocolos de emergencia y contingencia en las unidades médicas cercanas, a fin de recibir y atender a las personas lesionadas. Señaló que el instituto permanecerá en alerta y en constante comunicación con los tres órdenes de gobierno.
Horas después del suceso, el gobernador Salomón Jara dio a conocer que al menos 15 personas resultaron heridas. Precisó que todas recibieron atención inmediata en el lugar y fueron canalizadas para su valoración médica, sin que hasta el momento se reporten casos de gravedad.

