Nacional Seguridad

Desde la cárcel, Ovidio Guzmán manda mensaje “a su gente”

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, envió un mensaje desde la prisión de máxima seguridad del Altiplano al “rancho”, como le llama a la comunidad de Jesús María en Sinaloa, para pedirles “perdón” tras los estragos del operativo de captura del pasado 5 de enero, conocido por el segundo “Culiacanazo”.

De acuerdo con Milenio, a través de sus familiares, “El Ratón” se disculpó con la comunidad por los daños causados durante el operativo que desató su captura durante la madrugada de aquel jueves y piden que se corra la voz en el pueblo serrano de Culiacán.

Reportan que a un mes del “Culiacanazo”, las calles de Jesús María continúan vacías y se pueden aún encontrar casquillos percutidos aledaños a la casa de “El Ratón”.

Pobladores han recurrido a la fe, por lo que el sábado pasado encabezaron una procesión de 5 kilómetros con la Virgen de Guadalupe rumbo a la comunidad La Anona, para pedir por sus familiares y porque llegue la ayuda al “rancho”, como le dice Guzmán López.

Hasta el momento, indica el reporte, el Ejército permanece en el poblado en donde ha instalado un retén de ingreso a la sindicatura, en donde han desplegado servicios de reparto de comida, cortes de cabello, servicio médico y mantenimiento a las cuatro escuelas que hay en la comunidad de Jesús María.

El Culiacanazo 2.0

El llamado ‘Culiacanazo 2.0’ fue un operativo de inteligencia de las Fuerzas Armadas mexicanas en la que participaron la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Estatal Preventiva, con el fin de capturar a Ovidio Guzmán López, quien había sido vigilado por 6 meses por fuerzas de inteligencia.

El golpe se realizó en la madrugada y no en la tarde, como ocurrió el jueves 17 de octubre de 2019, en que decenas de civiles quedaron en medio del fuego que provocaron presuntos sicarios del Ovidio Guzmán, con el fin de presionar para evitar su detención.

A diferencia de aquel día, el pasado 5 de enero 2023 las autoridades del estado enviaron a temprana hora llamados a la población para que se mantuviera en su domicilio y bajo resguardo, debido a la presencia de sujetos armados en las calles de Culiacán y el poblado de Jesús María, entre otros puntos.

Durante el operativo fue capturado Guzmán López en medio de una movilización de presuntos criminales para intentar liberarlo, sin embargo las Fuerzas Armadas desplegaron aeronaves, entre ellas un helicóptero Black Hawk; así como aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar al narcotraficante a la Ciudad de México lo antes posible, con el fin de evitar nuevamente un operativo fallido.

CON INFORMACIÓN DE POLÍTICO MX