Tenía capacidad para producir hasta 400 kilos de droga al mes
Autoridades federales y estatales desarticularon un laboratorio clandestino dedicado a la producción de metanfetamina en el municipio de Ensenada, Baja California, el cual tenía la capacidad de generar hasta 400 kilogramos de droga al mes y contaba con un campamento habilitado para albergar a más de una decena de personas.
El hallazgo se registró tras un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes localizaron las instalaciones el pasado 29 de enero.
De acuerdo con información preliminar, el despliegue fue posible gracias a datos proporcionados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés).
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer el resultado del operativo este lunes 2 de febrero, al confirmar que el laboratorio tenía una producción estimada de entre 50 y 100 kilogramos de metanfetamina por semana. Con esta intervención, suman nueve centros de este tipo desmantelados en el último año como resultado de la coordinación entre fuerzas de seguridad.
Las instalaciones se encontraban en el poblado de San Matías, en el Valle de la Trinidad, a aproximadamente 200 kilómetros al sureste del puerto de Ensenada, en una zona cercana al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
El sitio estaba oculto entre la vegetación y el terreno rocoso de la región. En el lugar se localizaron áreas destinadas a la elaboración de la droga, almacenamiento de sustancias, un campamento, tanques de gas, fosas sépticas, así como bidones, tambos, precursores químicos y otros insumos utilizados en la producción de metanfetamina.
El titular de la Secretaría de Seguridad estatal, general Laureano Carrillo Rodríguez, señaló que el aseguramiento representa un golpe relevante a la cadena de suministro del narcotráfico, aunque no se precisó el impacto económico de la operación.
Las autoridades informaron que, en lo que va de 2025, en Baja California se han asegurado más de 41 mil kilogramos de metanfetamina y se han destruido 113 plantíos de marihuana, cifras que colocan a la entidad entre las de mayor decomiso de droga y armamento a nivel nacional.
Información de Proceso

