*Afectación al crimen organizado supera los 900 millones de pesos
El Gabinete de Seguridad federal reportó el desmantelamiento de un laboratorio clandestino y tres centros de acopio de droga en Culiacán, Sinaloa, con un impacto estimado de 914.8 millones de pesos a las finanzas del crimen organizado.
De acuerdo con el informe de la Operación Frontera Norte, realizado del 1 al 3 de agosto, fuerzas federales aseguraron cuatro kilos de pastillas de fentanilo, 1.6 kilos de metanfetamina, tres mil 700 litros y mil 665 kilos de precursores químicos, así como tres reactores de síntesis orgánica, cuatro condensadores y una centrifugadora.
En otro operativo, llevado a cabo en Concordia, fueron detenidas nueve personas —incluidos cuatro menores de edad— y aseguradas 11 armas largas, 85 cargadores, dos mil 100 cartuchos, 1.4 kilos de marihuana, ocho chalecos tácticos, 13 placas balísticas, seis fornituras y tres cascos de protección.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que estas acciones responden a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de reforzar la estrategia contra la delincuencia organizada y reportar avances cada 15 días en Sinaloa, entidad que desde septiembre de 2024 enfrenta una escalada de violencia interna entre los grupos de Los Mayos y Los Chapitos tras la captura en Estados Unidos de Ismael “Mayo” Zambada.
En las últimas dos semanas, las autoridades han detenido a 65 personas, decomisado 116 armas, 24 mil cartuchos y casi 10 toneladas de droga, además de desmantelar nueve laboratorios clandestinos.