Nacional Naturaleza

Desmienten rumores sobre frío extremo de -50 °C en México

En redes sociales se ha comenzado a difundir información en torno a que México tendrá un frío no sentido desde hace 52 años, con temperaturas de hasta -50 grados, lo que ha causado alarma entre la población. Sin embargo, el meteorólogo de Meteored, José Martín Cortés, desmiente tajantemente dichas afirmaciones.

Estas versiones coincidieron con el aniversario de la nevada en la Ciudad de México, ocurrida el 11 de enero de 1967, y que efectivamente los días recientes han sido gélidos en medio de frentes fríos, Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), tormenta invernal, corrientes en chorro, masas de aire polar e incluso, la llegada de “La Niña”. 

“Desafortunadamente, hoy en día existe un libre acceso a los modelos de pronóstico que muestran el comportamiento de temperaturas, viento, lluvias y todos los fenómenos meteorológicos como huracanes, frentes fríos etc. Lo malo es que pocos sabemos interpretarlo y, al publicar una imagen donde dice que habrá -50 °C en un momento dado, puede ser un grave error…”, señala el experto en clima de la Universidad de Veracruz.

Frentes fríos no tienen intensidad ni se puede hablar de una hora exacta de llegada

El meteorólogo explicó que los frentes fríos no tienen intensidad, a diferencia de lo que ocurre con los huracanes o los ciclones tropicales, de igual modo rechaza que se dé una hora exacta en que llegan esos fenómenos, pues no es preciso.

“Se menciona que poderoso y extremo frente frío, uno de los más fuertes en 52 años … esto es falso, además de que los frentes fríos NO tienen intensidad, ya que son una zona de calma relativa, separando una masa cálida de una fría, sólo producen nubosidad y lluvia si hay inestabilidad; el frío y viento es producto del aumento de la presión del anticiclón frío (aire polar/ártico)”, dice Cortés.