El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detectó tres nuevos casos de sarampión en el país asociados con la llegada de un bebé contagiado en marzo de este año.
De acuerdo con la información oficial, este 2024 ya se acumulan cuatro casos de contagios, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado para que padres y madres de familia refuercen o implemente los planes de vacunación necesarios para niñas y niños del país.
El primer caso, detectado en marzo, se trató de un bebé de un año ocho meses, procedente de Europa.
En el vuelo donde viajó el primer paciente, con ruta de Londres a México, se contagiaron tres personas más: un adulto mexicano sin antecedente de vacunación; un bebé de seis meses de origen inglés —sin posibilidad de haber estado vacunado dada su edad—; y una persona adulta de origen extranjero.
La Sinave informó que continúa el seguimiento epidemiológico de todos los contactos para identificar posibles contagios y establecer acciones inmediatas para limitar la transmisión de la enfermedad.
Por su parte, la Secretaría de Salud lleva a cabo la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 en todo el país, e invita a qué padres de familia acudan a vacunar a sus menores.
Según la dependencia, el objetivo es alcanzar 90 por ciento de cobertura de vacunación.
Las vacunas que actualmente se están aplicando son la hexavalente (que protege contra seis enfermedades incluyendo la poliomielitis); la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas; y la doble viral o SR que protege contra sarampión y rubéola.
Para los padres o madres que deseen llevar a sus infantes, es necesario que presenten la Cartilla Nacional de Salud en los centros de salud, clínicas o puestos de vacunación, para revisar si a sus hijas o hijos les hace falta alguna vacuna.
INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO