La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, se avaló la reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, incluyendo cambios significativos propuestos por el diputado Ricardo Monreal, coordinador de Morena.
Monreal presentó tres reservas: las primeras dos excluyen del catálogo de delitos graves el narcomenudeo y la defraudación fiscal, bajo el argumento de fomentar un enfoque social en el caso del narcomenudeo y de buscar unidad nacional en temas fiscales. La tercera reserva, sin embargo, establece la prisión preventiva oficiosa para delitos relacionados con el tráfico y producción de precursores químicos y drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo, dada su amenaza a la salud pública global.
Durante la discusión, legisladores del PAN, PT, PRI y MC también presentaron diversas reservas, las cuales fueron retiradas o rechazadas en su mayoría, quedando desechadas del dictamen final.