Nacional

Diputados avala crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

Luego de nueve horas de discusión y más de 230 reservas inscritas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen por lo que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual estará conformado por los recursos de cuentas de Afores de personas de 70 años o más que estén inactivas, a fin de financiar una pensión del 100 por ciento a trabajadores que ganan el salario promedio o menor.

El dictamen que se avaló en lo general con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, señala que dicho fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.

Asimismo, establece que el fondo para el bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos a los institutos de seguridad social.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), explicó que el fondo que se crea, se concibe como solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores, por lo que se propone que este se constituya como un fideicomiso público cuyo fiduciario sea el Banco de México.

La legisladora aclaró que el decreto no reforma el sistema de cuentas individuales que manejan las Afores, sino que busca beneficiar a quienes tienen su ahorro en dichas cuentas, complementando el monto raquítico de la pensión que estas ofrecen.

En la intervención de las y los legisladores, el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), proponente de la propuesta, aseguró que, con la creación del nuevo fondo de pensiones, se busca dar un complemento al monto actual con el que ya se pensionan las y los trabajadores, a fin de que vivan el último tramo de su vida con dignidad y autonomía.

En contraste, el diputado Santiago Torreblanca Engell(PAN) destacó que la reforma contempla un vicio inconstitucional, al señalar que el artículo 123 de la Constitución establece la existencia de un fondo de vivienda y lo considera como tal; “¿Por qué ignorando esta disposición constitucional, deciden que también los fondos de vivienda serán trasladados al fideicomiso?”, cuestionó.

Asimismo, el diputado del PRI, Tereso Medina Ramírez consideró que la propuesta pretende “arrebatar” las Afores, pues se confisca el ahorro de las y los trabajadores mayores de 70 años enviándolos a un fondo para el bienestar. Llamó a defender los derechos de los trabajadores y exigir un verdadero plan que garantice su bienestar en la vejez.

En tanto, la diputada María de Lourdes Macías Martínez (PVEM) señaló que, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas, se concretaron cambios de régimen de ahorro para el retiro de los trabajadores a través de las Afores. Señaló que, con la reforma, el dinero de los trabajadores está a salvo, por lo que es falso que se van a expropiar las pensiones.

Para el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), el dictamen beneficiará a la mayoría de las y los trabajadores, pues con el fondo de pensiones para el bienestar se podrán liquidar con el 100 por ciento de su salario. “Eso es lo que estamos proponiendo y esto es a lo que se oponen, y están con los medios diciendo que nos queremos robar el dinero”, dijo.

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo expresó su desacuerdo con el dictamen de reforma de pensiones, pues señaló que la propuesta carece de un alcance inclusivo, ya que no cubre la totalidad de los pensionados ni de los cotizantes, dejando fuera a una parte significativa de la población.

“Lo que hoy presentan es un plagio legislativo del paquete de reformas que llegaron el 5 de febrero”, señaló la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD), quien señaló que, los ahorros que con esta reforma se pretenden tomar, no le pertenecen al gobierno, sino que son de las personas trabajadoras.

Luego de registrarse más de 230 reservas el dictamen, el Pleno avaló la propuesta que busca precisar la denominación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; además la que establece como límite inferior un salario mínimo y como superior, el equivalente a diez veces dicho salario.

El proyecto de decreto se avaló en lo general y en lo particular, con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones, por lo que se remitió al Senado para seguir su proceso legislativo.

Cabe destacar que el dictamen establece que en caso de que un trabajador cumpla 70 años sin ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Para los trabajadores del Estado, el Pensionissste o las administradoras deberán transferir los recursos al momento en que cumplan 75 años, también sin necesidad de resolución judicial.

Este dictamen implica reformas y adiciones a diversas leyes, incluyendo la del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras.

INFORMACIÓN DEL CANAL DEL CONGRESO