Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que la refinería Dos Bocas se construyó con costos bajos y en un tiempo récord, algo que no ha ocurrido en ninguna otra parte del mundo con un proyecto de esta magnitud. “Ya está produciendo Dos Bocas, ya ayer esa refinería produjo el 10 por ciento de toda la gasolina que consumimos diariamente, y yo espero que en una semana, en 15 días, va a estar produciendo el 20 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país”, afirmó el mandatario.
El presidente subrayó la importancia de la refinería al señalar que se hizo en muy poco tiempo y con costos bajos, algo inédito en la industria a nivel mundial. “Esa refinería, algo muy importante, porque se hizo en muy poco tiempo con costos bajos, no se hace una refinería en ese tiempo y con ese precio, con esa inversión, con ese costo, en ningún lugar del mundo”, añadió.
López Obrador recordó que habían transcurrido 34 años sin que se construyera una nueva refinería en México. Criticó a los tecnócratas del periodo neoliberal por vender petróleo crudo y comprar gasolinas refinadas, comparándolo con vender naranjas y comprar jugo de naranja.
El presidente también se defendió de las críticas hacia su gobierno, que señalaban que la refinería de Dos Bocas no estaba produciendo combustibles. “Nos cuestionaban mucho de que no comenzaba a producir, ya está produciendo la refinería, ya ven cómo nos traen que están pendientes de todo”, destacó.
El fin de semana pasado, se inició la producción en la refinería Olmeca, que tuvo un costo de 16,816 millones de dólares. El proyecto utilizó mano de obra 100 por ciento mexicana, generando 44,000 empleos directos y 286,000 indirectos.
“La también conocida como refinería Dos Bocas producirá combustibles de alta calidad y de mayor eficiencia energética, lo que permitirá reducir importaciones, abastecer el mercado interno y mantener precios justos para las y los consumidores”, detalló el Gobierno federal en un comunicado el sábado.