Duarte no tiene fuero, es innecesario juicio de procedencia en su contra: diputados

El ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, técnicamente perdió el fuero y por lo tanto la inmunidad procesal que le confería el cargo, en tanto que la entidad ya cuenta con un “nuevo” mandatario interino que asumió ese puesto y en consecuencia, adquirió esa protección legal, consideró el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que por ello, sería innecesario que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara a los diputados federales el desafuero, es decir, emitir una declaración de procedencia contra Duarte de Ochoa.

Lo conducente, apuntó Ramírez Nieto, es que la Procuraduría ejecute la orden de aprehensión que un juez ya giró contra el militante priísta.

“El fuero sigue al cargo, no puede haber dos fueros al mismo tiempo con respecto a un solo cargo. Si el gobernador, ex gobernador solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo, obviamente el que tiene el fuero derivado del cargo de gobernador pues es Flavino Ríos. En automático, deja de tener fuero Duarte y no hay necesidad de que se presente la solicitud de declaración de procedencia”, apuntó el congresista.

Señaló que de acuerdo a expertos constitucionalistas “el fuero sigue al cargo” y al haberse separado del mismo por licencia, renuncia o término de mandato, la protección constitucional de gobernantes y servidores públicos electos por el voto popular, termina.

Por lo anterior, dijo el legislador del PRI, la PGR está en plena facultad de ejecutar la orden de aprehensión que ha girado un juez, por lo que no es necesario solicitar a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia para retirarle un fuero que ya no le aplica.

“Está en plena facultad la PGR de solicitar la orden de aprehensión, el juez no incurre absolutamente en ninguna responsabilidad al librar la orden de aprehensión. La solicitud de la declaración de procedencia, solamente es cuando el funcionario público está en funciones, si deja de estar en funciones en automático deja de tener fuero y queda expedita la facultad del Ministerio Público para ejercitar acción penal”, remarcó.

Pese a que Javier Duarte fue electo en las urnas y asumió un cargo por mandato constitucional, en cuanto un nuevo gobernador, incluso interino, tomó protesta en ese cargo y asumió las responsabilidades legales en Veracruz, en automático adquirió la “inmunidad procesal” o protección legal también identificada como “fuero” que le confiere la ley, abundó.

Con la salvedad que mientras el mandatario interino no asumió el gobierno veracruzano, Duarte de Ochoa conservó el fuero, insistió Ramírez Nieto.

Recordó que el desafuero o la declaración de procedencia, es un mecanismo distinto al que implican los juicios políticos que son analizados por otra instancia legislativa, la Subcomisión de Examen Previo.

El juicio político tiene que ver con responsabilidades administrativas, la inhabilitación de servidores públicos involucrados en faltas de tipo administrativo y tiene una vigencia de un año después de que el denunciado termine el encargo, por lo que las solicitudes de ese tipo presentadas en San Lázaro aún “siguen vivas”, puntualizó.

Ramírez Nieto enfatizó que el desafuero tiene que ver estrictamente con el tratamiento de cuestiones y acusaciones penales contra gobernantes o legisladores sean locales o federales, y en el caso del ahora ex gobernador Duarte, debido a que ya no tiene fuero, una acción de ese tipo ya no es procedente.

El legislador dijo confiar en que la PGR cumplimentará la orden de aprehensión que un juez giró contra el ex mandatario, lo anterior, sin juzgar si debió o no el Ministerio Público emitir medidas cautelares para evitar una “presunta” fuga del señalado.

“Yo estoy seguro de que la PGR va a, si ya tiene obsequiada la orden de aprehensión, como autoridad aprehensora, seguro estoy que va a cumplimentar la orden de aprehensión. Yo desconozco si se tomaron medidas o no se tomaron medidas, pero estoy seguro de que PGR, porque creo en las instituciones, creo en el trabajo de la Procuradora, y estoy seguro que se va a lograr la captura en cuanto tenga el mandato de captura”, apuntó.

Luego de que el gobernador interino de Veracruz declarara que no sabe dónde se encuentra su antecesor ni si ya se fugó, el legislador del tricolor aseveró que en el PRI y en San Lázaro tampoco se sabe del paradero de Javier Duarte.

Aunque se haya dado a la fuga, abundó, mientras el delito o delitos por los que se acuse a una persona no prescriban, existe la posibilidad de captura.

“Y estoy seguro de que se va a lograr la captura en cuanto tenga el mandato de captura. No bueno, nosotros tampoco, yo menos. No, la PGR va a sacar adelante su trabajo. Acuérdense, de cualquier manera y mientras un delito no prescriba, está en la posibilidad la PGR de hacer la captura, mientras no prescriba el delito y para eso faltan muchos años”, apuntó.