Nacional

“El Coss”, histórico líder del Cártel del Golfo, fue sentenciado a cadena perpetua en EEUU

Redacción / TodoNoticias

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, conocido como “el Coss” y ex líder del Cartel del Golfo, fue sentenciado este jueves a cadena perpetua por un juez federal de Estados Unidos, quien además le impuso el pago de cinco millones de dólares.

El Coss, de 51 años, se había declarado culpable en 2017 ante la justicia norteamericana de realizar una conspiración internacional de narcotráfico, y se considera que introdujo unas 10 toneladas de cocaína y 140 de marihuana a Estados Unidos.

El capo fue miembro activo del Cártel del Golfo, una organización criminal con presencia en Tamaulipas y nuevo León, dedicada a fabricar., distribuir e introducir toneladas de cocaína y mariguana en Estados Unidos.

Jorge Costilla Sánchez, apodado como “El Coss” o “El XX” fue detenido en Tampico, Tamaulipas, en septiembre de 2012 en medio de un fuerte operativo de la Marina, quien logró ubicar al entonces líder del Cártel del Golfo (CDG).

El Coss fue presentado, como solía suceder en el sexenio de Felipe Calderón, ante los medios de comunicación con algunas exclusivas armas que le fueron decomisados, una de ellas bañada en oro, además de joyas y relojes también fabricados con oro.

Según algunas versiones, el capo también poseía un reloj fabricado con acero recuperado del mítico Titanic, el cual se valía alrededor de 1 millón de dólares.

Ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, y donde una corte federal en Texas lo reclamaba por los delitos de narcotráfico y asesinato.

Aunque actualmente el Cártel del Golfo ya fue superado por los Zetas, que a su ves se transformaron en el Cártel del Noreste, en Tamaulipas, sus efectos en el norte de México aún son visibles debido a los altos niveles de inseguridad que prevalecen en la denominada “frontera chica”.

Tras la caída de sus históricos líderes, como Osiel Cárdenas Guillén y su hermano, Antonio “Tony Tormenta” Cárdenas, y la del propio Coos, el Cártel del golfo se fragmentó en diversas células.

Los Metros, tienen su base de operaciones en la frontera norte de México y emprendieron una competencia violenta contra otras facciones del Cártel del Golfo, como son Los Escorpiones y/o Ciclones.