Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más notorios de México y cofundador del Cártel de Sinaloa, fue capturado el pasado 25 de julio tras años de operar desde las sombras. Ahora, el septuagenario capo se enfrenta a un sombrío destino en Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte, una posibilidad que lo diferencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua.
Zambada fue detenido en lo que él considera una trampa orquestada por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’. Según Zambada, fue engañado con una reunión en Sinaloa para resolver disputas entre líderes políticos del estado, donde presuntamente estarían involucrados el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda, diputado federal. Sin embargo, fue secuestrado y transportado a una pista de aterrizaje, desde donde fue llevado a Estados Unidos.
Acusaciones que podrían llevarlo a la pena de muerte
El 31 de octubre, ‘El Mayo’ Zambada enfrentará su segunda audiencia en Nueva York, donde enfrenta 17 cargos graves, incluyendo conspiración para fabricar y distribuir fentanilo y dirigir una empresa criminal continua. Los fiscales federales han señalado que el Cártel de Sinaloa es responsable de la muerte de más de cien mil estadounidenses, en gran parte debido a la crisis de fentanilo.
El periodista Armando Guzmán explica que Zambada será juzgado bajo los ‘Estatutos de Kingpin’, que prevén la pena de muerte para quienes participan en empresas criminales continuas y causan la muerte de otras personas, directa o indirectamente. Los fiscales sostienen que las acciones de Zambada han sido responsables de innumerables muertes, lo que podría justificar una sentencia capital.
Mientras tanto, el caso está siendo manejado por la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero, con fiscales federales que buscan asegurar una condena ejemplar para el líder del Cártel de Sinaloa.
La sentencia de ‘El Mayo’ Zambada está lejos de ser definitiva, pero el panorama legal sugiere que podría enfrentar uno de los desenlaces más duros para un capo del narcotráfico mexicano.