En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la elección judicial de 2025 se llevará a cabo, pero sin el gasto millonario que propone el Instituto Nacional Electoral (INE). La mandataria reiteró su postura en contra del presupuesto de más de 30 mil millones de pesos que solicitó el INE para el próximo año, de los cuales alrededor de 13 mil millones están destinados específicamente para la organización de la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sheinbaum cuestionó el gasto, afirmando que “la democracia no debe costarle tanto al pueblo de México” y que existen maneras de reducir estos costos. “Es un año especial porque buscamos disminuir el déficit de 2024. Las elecciones pueden hacerse sin necesidad de tanto gasto,” enfatizó.
La elección de jueces, magistrados y ministros fue establecida tras la reforma judicial de 2024, promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. El presupuesto general que el INE solicitó para 2025 asciende a 40 mil 474 millones de pesos, destinados tanto a la elección judicial como a las actividades ordinarias del organismo autónomo.
Con información de López-Dóriga Digital