Nacional Seguridad

En 16 años de lucha antinarco han muerto 636 militares

De 2007, cuando se inició la guerra contra el narcotráfico, a la fecha han muerto 636 militares.

Según los registros estadísticos sobre el seguimiento de fallecidos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a los cuales tuvo acceso El Universal, el mayor número de fallecidos en el combate al narcotráfico se dio en la gestión del expresidente Felipe Calderón, cuando 359 militares perdieron la vida; en el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron 181 y en los primeros cuatro años y un mes de esta administración suman 96.

Las estadísticas hacen alusión a los rangos de militares caídos en su deber, unidades a las que pertenecían, fechas, municipios y entidades federativas, pero omiten los nombres por razones de respeto a las familias.

Sin contabilizar los decesos reportados en el primer mes de este año, 50.2% del total de militares fallecidos entre 2007 y 2022 en el combate al crimen organizado (295) perdieron la vida por agresión con arma de fuego, la primera causa de muerte. 23.5%, es decir, 138 fallecieron por accidente automovilístico; 9.19% (54) murieron en accidente aéreo y 5.2% (31) fueron ejecutados.

Las ejecuciones se presentaron en el periodo 2008-2012, según los registros de la dependencia. Otro 2.3%, (14) fallecieron en accidente por arma de fuego.

El resto fueron efectivos que perecieron por diversas causas, como atropellados, deshidratados, ahogados, por descarga eléctrica o golpe de calor.

Los 31 militares ejecutados se reportaron entre 2008 y 2012.

El mayor número de ejecuciones de militares (17) se presentó en el año 2008: nueve en Monterrey, Nuevo León, y ocho en Chilpancingo, Guerrero.

En el primer mes de 2023 suman 15 los decesos: el coronel Héctor Miguel Vargas que murió herido de bala en una emboscada de sicarios en una zona rural de Coalcomán, Michoacán; 10 que perdieron la vida en el operativo de recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, en Jesús María, Sinaloa, y tres elementos del 43 Batallón de Infantería, en Escuinapa, Sinaloa y el comandante Juan José Moreno Orzua, que murieron tras la reaprehensión del capo al implementarse diversos operativos militares.

INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL