Nacional

¿Encubriría a su hijo feminicida? Ley Monse, busca juzgar a padres que solapen hijos

Redacción / TodoNoticias

Para hablar de la Ley Monse, hay que conocer el caso de Monsterrat Bendimes, quien fue brutalmente golpeada por su pareja sentimental, sufriendo fractras de cráneo, brazos y cuello. Tras los hechos registrados el 17 de abril de 2021, precisamente en Veracruz, Monse fue trasladada por los padres del presunto agresor a un hospital, sin embargo, después de 7 días internada luchando por su vida, su cuerpo no resistió y falleció por muerte cerebra. Un feminicidio más en nuestro país.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en México, de enero a abril de este año, han ocurrido 310 feminicidios. El Estado de México por su incidencia, ocupa el primer lugar de la lista, segundo Nuevo León y tercero Veracruz. Sin embargo, quedarnos con las alarmantes cifras no es suficiente.

Es necesario hacer hincapié en lo que sucedió después, pues el presunto feminicida Marlon “N”, escapó con sus dos hermanos y sus padres la misma noche de la golpiza. Y así permanecieron prófugos de la justicia hasta noviembre de 2021, cuando detuvieron en la Ciudad de México a los padres de Marlon, con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en agravio de la joven Montserrat Bendimes, además de enfrentar a la justicia por el delito de falsedad de declaraciones.

Este año, en el mes de mayo, se difundió un video donde Marlon “N” ofreció entregarse a las autoridades a cambio de que liberaran a sus padres, que permanecen presos por encubrirlo. A lo que autoridades de la fiscalía de Veracruz y el gobernador de la entidad, afirmaron que la justicia no se negocia.

La captura de los padres de Marlon “N”, sentó un precedente para quienes colaboren con los asesinos de mujeres. Así surgió la propuesta de la Ley Monse en el Congreso de Veracruz, que busca agregar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para prescindir, en los casos de feminicidio, de “la excusa absolutoria”, para padres e hijos, así como concubinos y amigos del presunto responsable del delito, para que sean también responsables de encubrimiento, y poder sancionar a los familiares de feminicidas que los encubran o los ayuden a huir.

Esta ley va por Monse, pero también va por todas las víctimas de feminicidios y sus familiares, va porque no haya más delincuentes de todo tipo en la calles porque fueron encubiertos, va porque las mujeres vivamos libres y seguras.

Para concluir, le quiero preguntar ¿Usted qué haría, ayudaría a su hijo a escapar de su responsabilidad, después de asesinar a una mujer? Le dejo este tema para reflexionarlo.