Encuentran una fosa clandestina en el Estado de México; hay nueve detenidos

La Fiscalía del Estado de México informó que tras un cateo se logró detener a integrantes de una célula criminal relacionada con un grupo originario de Jalisco, también se exhumaron restos humanos y hay nueve detenidos.

“Se han localizado restos de posibles víctimas de este grupo delincuencial. De forma preliminar se presume que son de origen humano, sin que hasta el momento se haya establecido su identidad, sexo o correspondencia entre sí”, se dio a conocer a través de un comunicado.

Los detenidos son identificados como generadores de violencia en el sur y oriente del estado, así como en el valle de Toluca.

Entre los detenidos destaca Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero”, presunto líder de una de estas células delictivas, a quien se le relaciona con homicidios en el Valle de Toluca y en el sur del Estado de México.

Dos cateos se llevaron a cabo en los municipios de Chapultepec y Toluca, en donde se encontraron envoltorios con posible marihuana.

Un cateo más se llevó a cabo en Tenango del Valle, donde se localizaron los restos de posibles víctimas, “se presume son de origen humano, sin que hasta el momento se haya establecido su identidad, sexo o correspondencia entre sí toda vez que se continúa con el levantamiento y procesos forenses correspondientes”.

“A Jaime ‘N‘ le fue cumplimentado mandamiento por el delito de secuestro con la agravante de ‘obrar un grupo, que se realice con violencia y que durante el cautiverio se causen lesiones a la víctima’, el pasado 8 de agosto, junto con cinco personas más participó en el secuestro de una femenina en Tenancingo a quien le mutilaron falanges”, indicaron las autoridades.

“La víctima fue liberada y los involucrados en el hecho fueron detenidos, así como el aseguramiento de armas de fuego y vehículos. Durante el operativo, Jaime Luis ‘N’ se habría dado a la fuga, los otros cinco sujetos fueron vinculados a procesos por el mismo delito”, se lee en el texto.

De acuerdo con medio locales, el grupo criminal al que pertenecen los detenidos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las acciones realizadas se llevaron a cabo en coordinación de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho) y la Comisión de Busqueda de Personas del Estado de México.