El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que corresponde exclusivamente a Claudia Sheinbaum, virtual mandataria electa, realizar los nombramientos de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dejó claro que no intervendrá en la elección de los nuevos jefes militares. “No me corresponde hacer sugerencias en estos nombramientos. Esa es una facultad de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, subrayó.
El mandatario señaló que Sheinbaum ha decidido aplazar estos nombramientos hasta finales de septiembre, destacando que esta decisión es similar a la que él tomó durante su propio proceso de transición. “Ella es muy inteligente, tiene mucha experiencia y hay que esperar. Yo también dejé al final los nombramientos de Sedena y Marina, y hay tiempo”, comentó López Obrador.
El presidente destacó además que confía plenamente en los mandos actuales de ambas dependencias, quienes han sido “leales e incorruptibles” durante su administración. “En Sedena y Marina hay buenos mandos, una garantía tanto de almirantes como de generales de División, pero a ella le corresponde decidir”, afirmó.
Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia en unos meses, ha confirmado que los nombramientos en Sedena y Semar serán anunciados en las últimas semanas de septiembre, siguiendo un enfoque similar al del presidente saliente.
CON INFORMACIÓN DE LÓPEZ DORIGA DIGITAL