Nacional

EU debe atender causas del consumo de drogas, dice AMLO a Sherwood-Randall

Durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso a los funcionarios estadunidenses que el país vecino debe atender las causas del consumo de drogas, insistió que México no es el productor de fenatanilo y afirmó que en el país se está combatiendo el tráfico del precursor químico por medio de control de puertos y “destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo”.

En tanto, al detallar que su gobierno no tiene conocimiento de embargos o sanciones de Estados Unidos a empresas chinas, expresó: “Nosotros estamos en este caso del fentanilo planteando que haya una especie de tregua y que se piense en los que pierden la vida, que se piense en lo humanitario, y yo creo que en esto puede lograrse un acuerdo, independientemente de la cuestión ideológica y política”.

Durante la “mañanera” de este miércoles, y al referirse a la reunión que sostuvo el martes con Sherwood-Randall, el mandatario dijo que ésta se llevó en buenos términos en la que, además de seguridad, dialogaron sobre el tema migratorio.

“Ayer tratamos el tema migratorio. Hay dos cosas que son muy relevantes, la primera que es interesante repetirlo, reiterarlo, es que por primera vez en muchos años el gobierno de Estados Unidos abre un conducto, una vía, para que los migrantes puedan hacer sus trámites, una vía para la migración legal, esto no existía”, dijo el tabasqueño al destacar que el país vecino inició un proceso para otorgar 400 mil visas de trabajo para migrantes de distintos países.

Ponderó que con ello se abre la vía para un proceso migratorio ordenado. “Es muy bueno porque se evita el riesgo que significa atravesar todo nuestro territorio para llegar a Estado Unidos”. Además, con ello, “hay esperanza que no existía, no había más que echarse a andar y correr riesgos para llegar a Estados Unidos y mitigar el hambre, la pobreza por falta de oportunidades en las comunidades de origen”.

Sobre el tema del tráfico de fentanilo, señaló que el propósito es que se tenga información para que “no se utilice lo de esta desgracia, del consumo de fentanilo en Estados Unidos, que es muy lamentable por lo que ocasiona, pérdida de vidas humanas, pero que no se utilice con propósitos politiqueros, que no se culpe a México como lo hizo un senador que ofendió a nuestro país”.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que hay una buena actitud del gobierno chino, al que le solicitó colaboración para el combate al fentanilio, pero subrayó que “esto no tiene que ver con ideologías, sino que están perdiendo la vida miles de jóvenes, por lo que “todos tenemos que ayudar y vamos avanzando, desde luego, controlando los puertos, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo”.

A los funcionarios encabezados por Sherwood-Randall, les cuestionó: “¿Qué está pasando con quienes demandan droga?”, ya que “eso es lo que deben buscar en Estados Unidos, no sólo pensar en medidas coercitivas. No se pueden enfrentar esos males de origen social sólo con el uso de la fuerza, con leyes más severas, con cárceles”.

El segundo tema que abordaron fue “que quede claro que nosotros no producimos el fentanilo, la materia prima se introduce a México, y no sólo a México, llega a Estados Unidos y llega a Canadá”. Y lo tercero, insistió,“es que estamos combatiendo, destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo”.

Además, se refirió al senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, quien presentó en marzo una iniciativa para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, así como a las declaraciones del senador republicano John Neely Kennedy, quien hizo comentarios despectivos sobre México al señalar que “sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”.

Respecto a los dichos de John Neely Kennedy, reveló que el también senador Robert Kennedy Jr. le envió una carta en la que ofreció disculpas y aclara que “ellos tienen una postura completamente distinta y de respeto a México”.

Mientras que sobre Graham, pidió presentar en la pantalla del Salón Tesorería las recientes declaraciones que hizo en Ucrania -frente al presidente de ese país, Volodímir Zelenski- en las que dijo que luego del apoyo estadunidense los “rusos están muriendo, es el mejor dinero que hemos gastado nunca”.

Lo calificó como un pensamiento retrógrada que se requiere enfrentar con información constante. “Ese pensamiento es el que tenemos que ir poco a poco enfrentando, haciendo consciencia con el pueblo estadunidense. Es un pueblo bueno, apegado a valores, que padece de otra pandemia, ya hablamos de la pandemia del fentanilo, pero la pandemia de la manipulación”.

López Obrador anunció que con las autoridades estadunidenses y canadienses se acordó una nueva reunión en materia de seguridad, que se realizará en Canadá. Adelantó que él no acudirá, pero sí lo hará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el gabinete de seguridad encabezado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

INFORMACIÓN DE LA JORNADA