Nacional

EU sanciona a empresas y personas de México y China por facilitar producción de pastillas con fentanilo

Estados Unidos sancionó a 17 personas, entre ellas tres mexicanos, y a entidades de México y China involucradas en la producción de drogas ilícitas, entre ellas el fentanilo, los cuales fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro.

Los sancionados participaron de forma directa o indirecta en la venta de prensas de píldoras, moldes de troqueles y otros equipos conocidos como “M30” y “Xanax” utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo, que con frecuencia son destinadas a los mercados de los Estados Unidos, señalaron autorides estadunidenses.

“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la mortal cadena de suministro que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes, devastando a miles de familias estadounidenses cada año. Seguimos comprometidos a utilizar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción ilícita de drogas para interrumpir esta mortal producción global y contrarrestar la amenaza que plantean estas drogas”, subrayó.

Estas acciones que, involucran a siete entidades y seis personas con sede en China y una entidad, así como tres personas con sede en México, se concretaron gracias a la participación de oficinas como la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y por parte de México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, destacó laOficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

¿Quiénes son los sancionados de EU en su lucha contra el fentanilo?
De parte de China, los sancionados por parte de Estados Unidos son, entre otros, el proveedor de prensas de píldoras Youli Technology Development junto con tres ciudadanos chinos afiliados a Youli: Guo Chunyan, Guo Yunnian y Guo Ruiguang, quienes han enviado maquinaria de prensa de pastillas a personas en Estados Unidos involucradas en la fabricación de píldoras falsificadas.

La OFAC también designó a Yason General Machinery y Yason Electronics Technology, empresas chinas interrelacionadas implicadas en el suministro de equipos

De acuerdo con la investigación, estas empresas han trabajado desde 2017 con un proveedor y contacto de equipos de píldoras con sede en México que previamente proporcionó equipos a una persona vinculada al cártel de Sinaloa y este individuo utilizó las máquinas para crear súperlaboratorios con la capacidad de producir millones de píldoras con fentanilo semanalmente.

Sancionados de México por parte de EU por fentanilo

La empresa designada por la OFAC en México es Mexpacking Solutions (Mexpacking), un negocio con sede en Chihuahua que vende prensas de pastillas y otros equipos y está controlado por un proveedor de prensas de pastillas que trabaja para el cártel de Sinaloa.

“El negocio se ha utilizado como cobertura para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y en la asistencia a los miembros del cártel con sede en México con las operaciones de prensa de píldoras.

“Los productos de Mexpacking se enviaron a otro proveedor de equipos de prensa de píldoras involucrado en la coordinación de envíos de máquinas de prensa de píldoras y piezas a organizaciones de tráfico de drogas, incluido el cártel de Sinaloa”, apuntó la OFAC.

Los individuos de nacionalidad mexicana sancionados son:

Mario Ernesto Martínez Trevizo
Cinthia Adriana Rodríguez Almeida
Ernesto Alonso Macias Trevizo

Las personas mexicanas sancionadas son representantes de ventas de Mexpacking que desde 2015 y hasta 2022 gestionaron junto con las empresas chinas la red de suministro de prensa de píldoras en México, que iban a parar a gente relacionada con el cártel de Sinaloa.

La OFAC precisó que la prensa de pastillas, también llamada prensa de tabletas o máquina de tabletas, es un dispositivo mecánico que comprime las sustancias en polvo en tabletas de tamaño y peso uniformes.

El gobierno de Estados Unidos regula la importación de máquinas de prensa de píldoras. Estas máquinas varían en tamaño y capacidad, cada una de las cuales puede producir miles de píldoras al día. La falta de controles y salvaguardias en la producción ilícita de píldoras a menudo da lugar a dosis inconsistentes y letales.

A partir de esta designación, todos los involucrados son sujetos a que sus bienes en Estados Unidos sean congelados, lo mismo que sus operaciones financieras, en tanto se mantienen los procesos de justicia