Nacional

Falla en torre de control provoca caos en el AICM

Se registraron demoras y patrones de espera por colapso de frecuencias

La noche de este sábado se presentó un nuevo incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que las frecuencias de la torre de control colapsaran alrededor de las 19:55 horas, lo que impidió la comunicación con las aeronaves en aproximación y salida.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, durante varios minutos los controladores no pudieron dar instrucciones a los pilotos, lo que obligó a mantener a distintos vuelos en patrones de espera. Entre ellos se reportó al vuelo 551 de Aeroméxico, que permaneció en circuito hasta que se normalizaron parcialmente las operaciones.

Al mismo tiempo, el AICM informó que las intensas lluvias registradas en la capital afectaron las maniobras, por lo que solo la pista 05L-23R se mantuvo activa, una condición que, según el aeropuerto, se prolongaría por al menos dos horas.

Datos de plataformas de seguimiento de vuelos, como Flightaware, señalaron que los despegues presentaron retrasos promedio de 26 minutos, mientras que los aterrizajes acumularon demoras cercanas a los 40 minutos. Al menos una decena de vuelos reportaron afectaciones.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) precisó que las lluvias intensas llevaron a la suspensión temporal de operaciones y obligaron al desvío de vuelos a aeropuertos alternos. “Pocos controladores bajo intensas jornadas mantuvieron la seguridad aérea”, señaló el gremio en un comunicado.

INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO