Nacional

¡Felicidades por ser adulto!…Propone SAT, RFC obligatorio para todos los mayores de 18

Redacción / TodoNoticias

El Sistema de Administración Tributaria (SAT)  busca que para el 2022 todos los mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de manera obligatoria, estén laborando o no.

Raquel Buenrostro Sánchez Jefa del Servicio de Administración Tributaria explicó dicha situación y  negó que se trate de terrorismo fiscal, sino que habrá una etapa de transición para aplicar la medida.

Dijo que todos los mayores de 18 años estarán obligados a registrarse al RFC, pero no tienen que hacer absolutamente nada, ni presentar avisos, ni declaraciones; no implica alguna sanción.

Buenrostro indicó que se busca que los jóvenes se vayan incorporando a la cultura fiscal y cívica, de contribuir al país, una vez que logren percibir ingresos.

¿Qué pasará cuándo un adolescente se dé de alta en el RFC y que ya obtiene ingresos y después, por alguna razón, pierde su trabajo?

La jefa del SAT respondió que “si un estudiante tiene un trabajo temporal y le pagan y después le dejan de pagar, él podrá acceder desde su teléfono al portal del SAT y decir que está suspendido. No pasa nada y desaparecen las obligaciones fiscales”.

ES PARA EVITAR ROBO DE IDENTIDAD

“Es una medida preventiva contra las factureras ya que escogen a jóvenes de 18 años para crear una empresa que se dio de alta en una Notaria (…) Entonces, el dueño y socio de la presunta empresa tienen 18 o 19 años”, dijo Buenrosotro Sánchez en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja.

Explicó, por ejemplo, que las empresas originadas por los “jóvenes” llegan a facturar 1,000 millones de pesos, además de que el presunto dueño cuenta con automóviles deportivos, propiedades, terrenos y envíos de dinero al extranjero. Entonces, cuando el SAT localiza a la persona en cuestión, constata que se trata de un robo de identidad.

“(En el mejor de los casos) Es una persona que vive en la provincia, en una zona lejana, inclusive, se ha tratado de indígenas. En el peor de los casos, estas empresas se encuentran a la mitad de una carretera”, comentó.

Durante la comparecencia, Buenrostro reveló que el robo de identidad también se usa para que las factureras metan a los jóvenes mayores de 18 años a sus nóminas fantasma.

“Hemos identificado a empresas fantasma nomineras (…) en donde resulta que la misma persona de 18 años trabaja tiempo completo en 200 o 300 empresas de manera simultánea en diversos estados de la República”.

De igual forma, estas empresas fantasma nomineras roban la identidad de una persona que vive en condiciones de pobreza.