Nacional

Feministas celebran aprobación de Ley 3 de 3 para deudores alimentarios y agresores sexuales

Colectivos feministas acudieron a la Cámara de Diputados para celebrar la aprobación de la Ley 3 de 3 en 22 congresos estatales, pues de esta forma, se pone freno a los deudores alimentarios y agresores sexuales al negarles la posibilidad de acceder a cargos públicos, como explica la vocera de este movimiento, Yndira Sandoval.

“En un tiempo prácticamente récord, con todos los puentes que tuvo y días de asueto en mayo. Después de que esta reforma fue aprobada recién el 28 de abril y con todo lo que implicó mayo y todavía no termina el mes. Gracias a la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en todos los congresos locales porque hay que decirlo, solamente 24 están en funciones, algunos están en receso. Tener 22 votos de 24 de la Constituyente Permanente, habla de la legitimidad de esta reforma”, dijo.

Se espera que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga la declaratoria de constitucionalidad de esta reforma.

Por su parte, las diputadas federales Blanca Alcalá Ruiz y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, hicieron un llamado para que la Comisión Permanente, en la próxima sesión, lleve a cabo la declaratoria constitucional de la Ley 3 de 3, luego de que 20 congresos (como confirmó la Cámara de Diputados, aunque ya son 22) locales confirmarán la aprobación para que ningún agresor o deudor alimentario pueda acceder a un cargo de elección popular.

Durante una reunión con el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, diputadas de varias fracciones partidistas y colectivos de mujeres, resaltaron la importancia de la aprobación de la Ley 3 de 3, al señalar que es una reforma de gran importancia para las mujeres mexicanas y así velar por sus derechos.

Demandaron a legislar a favor de las mujeres y dejar así el legado de que en el recinto de San Lázaro existe la presencia de 251 mujeres.

“Es importante que todas en esta reconstrucción de la historia podamos ir teniendo los pasos que implica esta trascendental reforma para la historia de la vida política de las y los mexicanos”, subrayó, la diputada priista.

En ese tenor, la vicecoordinadora de la bancada priista insistió que las diputadas e integrantes del Grupo Plural trabajaron con los colectivos de mujeres, para intercambiar puntos de vistas y llevar a buen puerto la reforma.

En su oportunidad, la legisladora Ana Lilia Herrera enfatizó que la Ley 3 de 3 “no es una cacería de brujas o brujos, porque las mujeres no queremos venganza, las mujeres queremos justicia. La 3 de 3 es una oportunidad para que lleguen las y los mejores perfiles”.

Profundizó que las estadísticas marcan una triste realidad, donde ocho de cada 10 hijos de padres separados no reciben una pensión alimenticia, están siendo privados de un afecto, de una presencia física, situación que apuntó, nos tiene que indignar todos los días a los mexicanos.

Herrera Anzaldo señaló que la importancia de la declaratoria constitucional de esta ley se fundamenta en que el próximo año se van a renovar 128 senadurías, 500 diputaciones, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno, mil 787 presidencias municipales, mil 973 sindicaturas, 14 mil 160 regidurías. Preciso que, de esos cargos, la mitad serán ocupados por varones.