Nacional Seguridad

FGR reitera que causa de muerte de Ariadna Fernanda fue por ‘golpe en la cabeza’

Esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda López Díaz fue por un golpe que recibió en la cabeza; lo que descarta la broncoaspiración por intoxicación etílica, como lo aseguró la Fiscalía de Morelos.

Las autoridades judiciales federales señalaron que las heridas en la cabeza fueron causadas por “descargas de un objeto contundente o por contacto de la cabeza contra una superficie dura”.

Por esta razón, no existe sustento para lo que refirió la Fiscalía morelense como causa de muerte sin tomar en cuenta las lesiones externas e internas que presentaba la víctima.

Cabe mencionar que la segunda necropsia realizada al cuerpo fue de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la cual determinó que la muerte de Ariadna Fernanda fue por ‘trauma múltiple’.

Lee también: Casos Lidia y Ariadna ponen bajo lupa a taxistas en CDMX

“Con relación al feminicidio de Ariadna Fernanda respecto a posibles responsabilidades en materia de Desaparición Forzada y demás aplicables, hace necesaria la intervención de FGR, que ejerce de inmediata facultad de atracción en defensa de los Derechos Humanos de la víctima”, apuntó la FGR.

¿Qué pasó con Ariadna Fernanda?

  • El 31 de octubre. Fue identificado el cuerpo de Ariadna Fernanda, mujer de joven de 27 años, a la orilla de la carretera de Cuautla-Tepoztlán, quien fue reportada como desaparecida luego de abordar un taxi la noche anterior en la colonia Condesa de la CDMX.
  • El 4 de noviembre. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Morelos declaró que Ariadna Fernanda falleció por broncoaspiración secundaria e intoxicación etílica.
  • El 6 de noviembre. Elementos de la Fiscalía capitalina y del Edomex lograron ubicar y detener en Ecatepec a Vanessa “N”. Asimismo, la Fiscalía de la CDMX anuncia el resultado de la segunda necropsia realizada, en la que determinan que Ariadna Fernanda murió a causa de un trauma múltiple.
  • El 7 de noviembre. Rautel “N” se entregó de forma voluntaria como presunto responsable en la Fiscalía Especializada de Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres en Monterrey, de Nuevo León.
  • Autoridades capitalinas dictan prisión preventiva oficiosa a Vanessa “N”, por estar implicada en el feminicidio de su amiga, Ariadna Fernanda
  • La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informa sobre una presunta relación cercana entre Rautel “N” y Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.
  • El 8 de noviembre. Trasladan al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México a Rautel “N”.
  • El 11 de noviembre. La FGJ CDMX vinculó a proceso a Vanessa ‘N’ por su probable participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda.
  • El 13 de noviembre. Vinculan a proceso a Rautel ‘N’ por feminicidio de Ariadna Fernanda. El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, compareció ante el Congreso local, negando el probable encubrimiento del que fue acusado.