Nacional Seguridad

FGR toma posesión del rancho Izaguirre

La Fiscalía General de la República (FGR) tomó posesión durante la madrugada de este martes del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, señalado por ser un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la acción durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacando que la FGR, el Ministerio Público, la policía y peritos ya trabajan en el lugar.

“No habíamos podido tomar posesión porque, como bien se sabe, se estaba manejando por la Fiscalía local, que hizo todas las gestiones desde septiembre del año pasado”, explicó el fiscal.

El rancho ha sido señalado como un presunto campo de reclutamiento del CJNG y fue objeto de controversia luego de que se encontraran en el sitio ropa y 400 pares de zapatos pertenecientes a personas desaparecidas.

En días previos, la presidenta Claudia Sheinbaum urgió a la FGR a asumir la investigación del caso y esclarecer la situación del inmueble.

“El pueblo de México tiene que saber la verdad de qué hay en ese rancho”, afirmó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aclaró que hasta el momento no hay indicios de que el lugar fuera un campo de exterminio del grupo criminal, sino un centro de entrenamiento.

México enfrenta una crisis de desapariciones con más de 120 mil personas no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con casos documentados desde la década de 1960.

INFORMACIÓN DE LÓPEZ DORIGA DIGITAL