Nacional Seguridad

Fiscalía apunta a exceso de velocidad en tragedia de Iztapalapa

Las autoridades capitalinas informaron que las primeras indagatorias señalan que la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa se originó por un choque a causa del exceso de velocidad, lo que fracturó el tanque de la unidad y generó una fuga que derivó en la tragedia que ha dejado 13 muertos y más de un centenar de heridos.

Primer dictamen pericial

La fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, explicó que los peritos concluyeron que el impacto de la pipa fue directamente contra el pavimento y parte de un muro, lo que ocasionó la ruptura del contenedor.
“Tenemos un primer dictamen de hechos de tránsito que nos indica un posible exceso de velocidad”, señaló, aunque admitió que el tema podría abrir un proceso penal contra el conductor, quien permanece hospitalizado en estado crítico.

Responsabilidad de la empresa

La funcionaria agregó que la empresa propietaria, Transportadora Silza (Grupo Tomza), cuenta con seguro vigente, pero deberá hacerse responsable de la reparación de los daños. Entre los delitos investigados están homicidio culposo, lesiones y daños a terceros.

Sin daños en el pavimento

Tanto la fiscal como la jefa de Gobierno, Clara Brugada, rechazaron que el accidente se haya producido por baches o fallas en la carpeta asfáltica, como se especuló en redes sociales. Aclararon que las labores posteriores en la zona fueron únicamente de limpieza.

Balance de víctimas

La Secretaría de Salud de la capital confirmó que hasta ahora suman 13 personas fallecidas, además de 40 hospitalizadas —17 de ellas en estado grave—, mientras que 30 lesionados ya fueron dados de alta.

El siniestro ocurrió la tarde del miércoles, cuando un camión cisterna con capacidad de 49 mil 500 litros se volcó y estalló en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia. Se trata de uno de los accidentes más severos de los últimos años en la Ciudad de México.

INFORMACIÓN DE EFE