El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el jueves 20 de marzo un marcado descenso de temperatura en 17 estados del país y lluvias en 11 entidades debido al paso del frente frío número 36, en combinación con una masa de aire frío.
De acuerdo con el SMN, este sistema se desplazará sobre el noreste y oriente del país, interactuando con un canal de baja presión en el sureste y con las corrientes en chorro polar y subtropical. Esta combinación provocará lluvias e intervalos de chubascos en el centro, oriente y sureste de México, así como vientos fuertes a muy fuertes en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un nuevo evento de “Norte” en el Golfo de México, acompañado de un descenso en las temperaturas diurnas en el norte y noreste del país.
Estados afectados por lluvias y bajas temperaturas
Lluvias previstas:
- Intervalos de chubascos: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias aisladas: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas pronosticadas:
- De -15 a -10 °C con heladas: Zonas montañosas de Durango.
- De -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua.
- De -5 a 0 °C con heladas: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- De 0 a 5 °C: Tamaulipas, Querétaro y Michoacán.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas y los vientos fuertes, además de mantenerse informada sobre los avisos meteorológicos.