Nacional

Funcionario del INM es ligado a esquema fraudulento de García Luna

Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal, diseñó un complejo esquema de ingeniería financiera con el que desvió recursos públicos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los delitos que se le imputan a los 61 involucrados en este esquema son operaciones con
recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Entre los servidores públicos presuntamente involucrados en este esquema fraudulento destaca Antonio Molina Díaz, actual director general de control de verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) y que actualmente enfrenta un proceso en libertad por el delito de ejercicio ilícito de del servicio público.

El proceso se deriva de las omisiones en su cargo que provocaron la muerte de 40 migrantes en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además que continúa en el cargo y recibe su sueldo, igual que Francisco Garduño, director del INM.

La FGR giró orden de aprehensión en contra de 61 personas en la que incluyen a su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez; sus hermanos Humberto, Gloria, Luz María y Esperanza García Luna.

Se trata de una simulación de diez contratos que fueron asignados a una red de empresas fachada que fueron aprobados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social en el que participaron tanto servidores públicos como familiares y amigos de García Luna.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, una de las empresas, perteneciente al Grupo Weinberg, es Nunvav Inc, que tiene como apoderada legal a María Vanesa Pedraza Madrid, excolaboradora de García Luna; también se señala como representantes legales a Rosalba Tapia Alvarado y Jorge Luis Castilla Aguilar.

Esta empresa recibió los recursos públicos para luego transferirlos a empresas que simulaban operaciones en la que participa la familia del exsecretario de seguridad federal, y los hermanos Jonathan Alexis y Mauricio Samuel Weinberg López, a quienes se les señala como prestanombres.

Entre las empresas filiales de Grupo Weinberg se encuentran Nunvav Technologies, Inc; Private Security México, S.A. de C.V; Jetsocial Group S.A. de C.V; Icit Holding, S.A. de C.V; Nice Systems, Ltd; Tequila Revolución, SAPI de CV; Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV.; Nas Manpower W Group, S.A de C.V y Private Security México, S.A. de C.V.

También se acusa a Glac Security Consulting Tecnology Risk Managent, SC., propiedad de García Luna, como participante en el esquema.

Un jurado de investigación de Nueva York declaró a Genaro García Luna culpable por haber protegido al cártel de Sinaloa durante la administración del expresidente Felipe Calderón; los delitos que le imputaron fueron participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de importación de cocaína y falsedad en declaraciones ante la autoridad migratoria de Estados Unidos, el próximo 27 de junio le será dictada su sentencia.

INFROMACIÓN DE LATINUS