Nacional Seguridad

García Harfuch: el Cártel de Sinaloa no está desmantelado

*El funcionario reconoce que persisten líderes y células activas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el Cártel de Sinaloa continúa activo y con presencia en distintas regiones del país, pese a los golpes recientes en su contra y las pugnas internas derivadas de la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario subrayó que esta organización nunca ha operado con un solo líder, sino con varias ramas encabezadas en su momento por Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sus hijos conocidos como Los Chapitos, además de otros jefes criminales como Aureliano “El Guano” Guzmán y Fausto “Chapo” Isidro.

“No se puede hablar de que el cártel esté terminado, porque todavía hay células y líderes de gran relevancia que faltan por detener. Lo que sí podemos afirmar es que varias facciones están debilitadas”, señaló García Harfuch.

El conflicto interno entre Los Mayos y Los Chapitos, intensificado tras las detenciones del 25 de julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, ha desatado una ola de violencia en Sinaloa que ha dejado más de mil 700 muertes en menos de un año.

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de pacificar la entidad y anunció el despliegue de fuerzas federales en operativos para frenar la violencia en la región.