Nacional

García Luna podría “soltar la boca”” si recibe cadena perpetua

El exfuncionario mexicano se enfrenta a su sentencia en EE. UU.; el juez decidirá entre 20 años o prisión de por vida

A pocas horas de que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, reciba su sentencia en la Corte Federal de Brooklyn, el exagente de la DEA, Mike Vigil, anticipa que si el exfuncionario es condenado a cadena perpetua, podría colaborar con las autoridades estadounidenses y “dar nombres”. En caso de recibir una sentencia menor, como los 20 o 25 años solicitados por su defensa, Vigil considera que García Luna probablemente no cooperará.

El exfuncionario fue hallado culpable del delito de empresa criminal continuada, y hoy el juez Brian Cogan, quien ya condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, decidirá su futuro. La fiscalía ha solicitado cadena perpetua, mientras que la defensa de García Luna pide una pena de 20 años.

Según Vigil, los fiscales en EE. UU. suelen negociar solo si el acusado puede entregar a alguien de mayor rango dentro de las actividades criminales, lo que hace más difícil que García Luna logre un acuerdo favorable sin ofrecer información valiosa.

El exagente también mencionó que el juez Cogan es conocido por su firmeza, lo que hace que el caso sea impredecible. Sin embargo, factores como la ausencia de actos violentos y el tiempo que García Luna ha pasado en prisión podrían influir en su favor.

El caso se da en un momento clave, ya que próximamente el juez Cogan también presidirá juicios contra otros capos mexicanos, incluidos Ismael “El Mayo” Zambada y Los Chapitos, lo que podría tener implicaciones mayores para el narcotráfico en México.