Nacional

Genaro García Luna habría comprado inmuebles en EEUU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de Genaro García Luna es un hecho vergonzoso que no debe repetirse en el país. Añadió que el juicio en contra del exsecretario de Seguridad es una constatación de cómo se tomaron decisiones que llevaron a una mayor violencia al país.

Pidió esperar a que se desahoguen todas las pruebas que señalan al exfuncionario como colaborador del crimen organizado y reiiteró el llamado a que se transparenten todas las evidencias que hay en este proceso legal a fin de que la ciudadanía entienda qué fue lo que ocurrió.

La UIF hizo el seguimiento del caso

El mandatario informó que hubo solicitudes por parte del gobierno de Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera para que informara sobre los manejos de recursos por parte del exfuncionario, lo cual llevó a México a solicitar un posible desfalco de 700 millones de dólares a las arcas mexicanas.

“Sí se encontraron recursos que se enviaron a Florida y se usaron para comprar departamentos y yates y muchos bienes”, dijo.

Cuestionó que los abogados del exfuncionario hayan pedido que no se haga una investigación sobre la riqueza que acumuló después de dejar su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y además de los sobornos que habría dado a un medio de comunicación.

“Como repartieron dinero, muchísimo a los medios, esto puede decir es publicidad”, dijo.

El mandatario aseguró que en el caso no solamente hay testigos que fueron detenidos por haber cometido otros delitos, ya que indicó que además hay agentes de la DEA y de la inteligencia estadounidense que hablarán en contra de García Luna.