Nacional Seguridad

Gertz Manero acusa a la fiscalía de Jalisco de omisiones en el caso del rancho Izaguirre

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que autoridades de Jalisco eran responsables del resguardo del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, y las acusó de incurrir en al menos 14 omisiones graves. Estas irregularidades podrían derivar en acciones penales contra funcionarios y exfuncionarios estatales, según indicó en conferencia de prensa.

Gertz Manero criticó que la fiscalía estatal incumplió su obligación de analizar adecuadamente la escena y los indicios hallados, señalando que, seis meses después de la primera intervención, no existen dictámenes concluyentes sobre si el lugar funcionaba como un crematorio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, aseguró que la FGR solicitó de manera urgente la atracción del caso, la cual se concretará una vez que la fiscalía local entregue todos los expedientes.

El fiscal de Jalisco, Salvador González, respondió mediante un video que los documentos ya están listos y serán entregados este jueves, cuando Gertz Manero visite el rancho Izaguirre acompañado de la prensa. En tanto, el titular de la FGR garantizó una investigación seria y rápida para esclarecer si el sitio operaba como un campo de exterminio, además de indagar la presunta colusión de la policía de Tala con grupos criminales.

Gertz Manero también dejó abierta la posibilidad de colaboración con colectivos de búsqueda y organismos internacionales. Sobre la posibilidad de que el caso se vea afectado por una “verdad histórica”, el fiscal descartó esa opción y aseguró que la investigación será sólida y basada en pruebas.

INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO