Gobierno federal analiza más ajustes al gasto por el ‘gasolinazo’: Meade

AGENCIAS.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, indicó que el Ejecutivo Federal sigue analizando su gasto operativo a fin de identificar partidas adicionales a las que se puedan hacer ajustes y racionalizar los recursos.

Lo anterior, para mostrar una mayor sensibilidad con la ciudadanía que está haciendo sacrificios a raíz del alza en los precios de las gasolinas, apuntó.

“Implícito ya en el presupuesto hay un recorte de más de 35  mil millones de pesos en nuestro gasto operativo, al que habrá de sumarse un recorte del 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios y junto con el Presidente estamos identificando partidas adicionales en donde podamos racionalizar el gasto, en un empeño de manifestar sensibilidad y cuidado no solamente en las finanzas públicas, sino en la circunstancia que atraviesan las familias mexicanas”, indicó.

Meade Kuribreña se reunió a puerta cerrada y por aproximadamente cinco horas con diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le plantearon sus dudas sobre la decisión que originó el incremento en los precios de los combustibles en aproximadamente 20 por ciento y le pidieron orientación sobre cómo explicar a la población tal medida.

Al dar detalles de su charla con los priistas, el funcionario federal indicó que aún no se sabe a qué rubros destinar los ahorros que se están generando en instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Congreso de la Unión, que han anunciado recortes a sus respectivos presupuestos.

“Aquí es importante señalar que se han hecho los anuncios pero no todavía los reintegros y que en ese espacio en donde se discute con la Secretaría cuál es la mejor forma para hacer los reintegros, la Secretaría por instrucciones del Presidente habrá de der muy sensible también, con cargo a quienes han hecho los reintegros, y cómo sienten que es la mejor forma de que ese reintegro se exprese como una manifestación de solidaridad de quienes están haciendo estos esfuerzos de austeridad”, subrayó.

En cuanto al tono de su reunión con los congresistas del tricolor, el titular de Hacienda subrayó en todo momento que fue respetuosa y abierta, permitió intercambiar puntos de vista con ellos y conocer a través de sus cuestionamientos, lo que la ciudadanía percibe y le preocupa a raíz del aumento en los combustibles.

“La cercanía con el Congreso y hoy en particular con los diputados del PRI es una cercanía que nos permite pulsar de mejor forma dónde tenemos que reforzar comunicación, dónde tenemos que reforzar acciones, trayendo a la mesa a los legisladores de manera muy válida las preocupaciones de la gente que representan”, agregó.

Rechazó que el encuentro haya sido ríspido, por el contrario, fue enriquecedor y permitirá identificar en qué áreas el Ejecutivo Federal debe mejorar el mensaje hacia los ciudadanos, a fin de mostrarles que la autoridad es sensible frente a la problemática que  viven las familias mexicanas y que se están tomando las medidas necesarias para enfrentar una problemática generada por las volátiles condiciones de variables económicas a nivel nacional e internacional.

spot_img
spot_img
spot_img