Nacional

Gobierno prevé ‘ayudadita’ en gasolina todo el año: precio no subirá, dice AMLO

Redacción / TodoNoticias

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prevé que el subsidio a los combustibles -como la gasolina y diésel- se quede para el resto del 2022.

Asimismo, el mandatario mexicano se comprometió a que lo precios de estos bienes no aumenten.

Al ser cuestionado en torno a cuánto ‘aguantarán’ los planes de autosuficiencia alimentaria y la aplicación de subsidios a las gasolinas, el mandatario contestó que “todo el año, no tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina y el diésel sin aumento”.

En ese sentido, desmintió un rumor acerca del incremento en el precio de las gasolinas para que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea menor.

Inflación: ¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, entre otros bienes.

Es un impuesto directo, como en el caso del IVA, esto quiere decir que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luego de que la guerra entre Rusia y Ucrania ocasionó un escalada en los precios de los combustibles a nivel mundial, el costo de dichos bienes en México se ha mantenido en rango ‘estable’ debido a que las autoridades federales proporciona el 100 por ciento del subsidio correspondiente al IEPS que se le aplica.