El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que continúan las investigaciones sobre la red de huachicol fiscal detectada en Tamaulipas y reiteró que ningún responsable quedará impune.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario recordó que ya fueron detenidas 14 personas en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre ellas empresarios y servidores públicos vinculados con el contrabando de combustibles. “La investigación sigue en curso para detener a todos los involucrados y no habrá impunidad”, enfatizó.
García Harfuch reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina (Semar), al subrayar que la participación de algunos de sus elementos en este caso no debe empañar el desempeño de la institución. “El actuar aislado de unos cuantos no representa a la Marina, que ha demostrado compromiso en la seguridad nacional”, sostuvo.
El caso ya alcanzó altos mandos. Un juez federal vinculó a proceso al vicealmirante Manuel Roberto “F” y a otros nueve integrantes de la Semar, acusados de delincuencia organizada con fines de tráfico ilegal de hidrocarburos. La audiencia se realizó en los juzgados federales del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde se les dictó prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con la Fiscalía, los señalados habrían permitido el ingreso de millones de litros de diésel al país bajo el disfraz de aditivos, provocando un daño millonario al erario público.
INFORMACIÓN DE LÓPES DORIGA DIGITAL