El huracán “Helene” se intensificó esta mañana a categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque se aleja del territorio nacional, sus bandas nubosas continuarán afectando la península de Yucatán con lluvias fuertes, vientos intensos y oleaje elevado.
El centro de “Helene” se encuentra a 345 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 kilómetros al sureste de Tampa, Florida. Se prevé que este fenómeno cause lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, con posibles trombas marinas en la costa de Quintana Roo y Yucatán.
En Florida, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ha emitido una advertencia para que la población termine rápidamente los preparativos, ya que se espera que “Helene” impacte esta noche como un huracán mayor, amenazando con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones en la región costera.
Este sería el cuarto huracán en golpear territorio estadounidense en lo que va del año, después de “Beryl”, “Debby” y “Francine”.
INFORMACIÓN DE LÓPEZ DORIGA DIGITAL