*Fiscalía de Tabasco confirma que permanecerá en el Altiplano
El fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó este viernes 19 de septiembre que, de ser declarado culpable, Hernán “N”, exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, podría recibir una condena de hasta 158 años de cárcel debido a la gravedad de los cargos que enfrenta.
De acuerdo con el funcionario, tan solo por el delito de secuestro la pena oscila entre 50 y 100 años, mientras que por asociación delictuosa podría alcanzar entre 7 y 18 años, y por extorsión entre 20 y 40 años. En caso de que se le apliquen las sanciones máximas, la condena sumaría más de siglo y medio de reclusión.
Permanencia en el Altiplano
Vázquez Landeros aclaró que Bermúdez no será trasladado a Tabasco por motivos de seguridad y que su proceso judicial se desarrollará desde el penal federal del Altiplano, en el Estado de México. La audiencia inicial, precisó, se llevará a cabo de manera virtual mediante enlace con los juzgados de Villahermosa.
El fiscal adelantó también que existen investigaciones en curso contra personas vinculadas al llamado Comandante H, por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días.
Operativo de traslado
Hernán Bermúdez arribó al Altiplano la noche del jueves 18 de septiembre a las 23:02 horas, bajo un fuerte operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, con la participación de más de 15 unidades de seguridad.
El exfuncionario, señalado como líder del grupo criminal La Barredora, es acusado de extorsión, secuestro exprés y asociación delictuosa. Fue detenido en Asunción, Paraguay, y entregado a las autoridades mexicanas tras un procedimiento de expulsión.